Museos UNAM

Caso de estudio

El Reto

A inicios del año 2022, teníamos un gran reto: dar a conocer la oferta museística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la sociedad en general y, de manera más puntual a la comunidad universitaria. Todo ello, utilizando la tecnología para concentrar en un sólo sitio la temática, ubicación, costo, canales socio digitales, direcciones web y la oferta cultural de nuestros principales museos.

Pensábamos en el diseño y la construcción de una aplicación digital que, desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet, permitiera conocer la oferta de nuestros 27 museos.

La primera tarea fue buscar a un proveedor experto que afrontara, junto con nosotros, este reto en un tiempo comprometido y con altos estándares de calidad. Así, encontramos en Nyx las credenciales tanto profesionales como humanas para dar vida a nuestro proyecto.

¿Cómo afrontaron el proyecto en nyx?

Desde nuestra primera entrevista, Nyx mostró su profesionalismo, no sólo escucharon con atención y respeto lo que deseábamos, además, propusieron varias ideas que mejoraron la idea principal.

La empresa Nyx dividió el proyecto en etapas, las cuales incluyeron: la presentación de un prototipo de la aplicación digital, la cual permitió tener una visualización del producto que solicitamos. Esta etapa nos permitió observar lo que estábamos proponiendo, al tiempo de ver nuestras expectativas rebasadas.

Otras etapas del proyecto presentado por Nyx, nos permitieron ver la construcción de la aplicación paso a paso, en todas las etapas fueron atendidas nuestras observaciones y sugerencias, siempre en el ánimo de sumar al resultado final. En cada ocasión, el capital humano de la empresa estuvo pendiente de nuestras solicitudes y peticiones. En todo momento fueron atendidas las áreas oportunidad que se presentaron.
Un gran acierto de la empresa Nyx, fue colaborar abiertamente con otras áreas de la UNAM para que el resultado final de la aplicación digital solicitada tuviera los parámetros de calidad que nuestra institución establece. Es muy importante en todo proceso de trabajo la comunicación y la apertura, ambas, fueron cumplidas de manera extraordinaria por la empresa.

“La aplicación no sólo es funcional y agradable a la vista, sino que es fácil de utilizar por todos nuestros usuarios, ya que siempre se tuvo en perspectiva para quiénes estaba diseñada, pudiendo utilizarla desde un niño hasta un adulto mayor.”

¿Cuál fue el resultado?

Después de unos meses de arduo trabajo, y siempre cumpliendo en tiempo y forma con las entregas establecidas desde un inicio, el resultado fue exitoso; obtuvimos la aplicación digital de “Museos UNAM”, la cual ha sido descargada y utilizada por más de 3 mil usuarios al momento.

La aplicación no sólo es funcional y agradable a la vista, sino que es fácil de utilizar por todos nuestros usuarios, ya que siempre se tuvo en perspectiva para quiénes estaba diseñada, pudiendo utilizarla desde un niño hasta un adulto mayor.

En Nyx superaron las expectativas que teníamos como clientes, siempre iban un paso adelante de lo que solicitábamos, además, en toda ocasión estuvieron atentos a nuestras peticiones y la calidez de la atención que nos brindaron merece una felicitación aparte.

Sin duda, la sinergia creada entre la institución y nuestro proveedor de servicio fue muy profesional y exitosa, lo que nos llevó a tener la primera aplicación en su tipo en esta casa de estudios.

Mtro. Rubén Muñiz Arzate.

Coordinador de Enlace y Seguimiento
Secretaría de Desarrollo Institucional

UNAM

¿Estás listo para desarrollar un proyecto increíble?